martes, 12 de junio de 2012

1.1 Origen de los ecosistemas acuáticos

1.1 Origen de los ecosistemas acuáticos


Por definición, el ecosistema es una unidad ecológica de carácter convencional y disipativo en el cual un grupo de organismos interactúa entre si y estos con el ambiente. Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos entre otros. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.

Un ecosistema acuático consiste en plantas y animales que actúan recíprocamente con la sustancia química y los rasgos físicos de un ambiente acuoso del charco más pequeño al océano mundial. Y, mientras las condiciones en un charco efímero se diferencian bastante de aquellos en las profundidades del océano, hay muchos puntos de semejanza impuesta sobre las comunidades que habitan tales ambientes por las propiedades únicas del agua. Las formas de vida se han adaptado a estos extremos ambientales y al intermedio de miríada medios acuáticos disponibles sobre la Tierra.

Los océanos y mares son los ecosistemas acuáticos más importantes escala planetaria, principalmente en función de su formidable tamaño influencia en el patrón climático global, y de su papel en la economía humana en relación con las actividades pesqueras de gran escala y otras.

Los ecosistemas acuáticos, a semejanza de los terrestres, tienen propiedades de resistencia al cambio y un cierto grado de resiliencia que tiende a volverlos al estado original luego de experimentar cambios moderados. Pero una vez alterados más allá del límite que puede ser manejado por esas dos propiedades, los entornos acuáticos no necesariamente regresarán a su estado inicial, especialmente porque la estabilidad temporal de los ecosistemas acuáticos puede depender de un balance específico entre muchos factores que, como se ha explicado en partes anteriores de este texto, confluyen muy estrechamente en su existencia.


5 comentarios: