miércoles, 13 de junio de 2012

Produccion y consumo de materia organica


Las aguas naturales contienen concentraciones variables de numerosos compuestos orgánicos; incluso el agua de lluvia contiene materia orgánica en concentraciones en torno a 1mg/L TOC. La mayor parte del material orgánico está presente en forma disuelta mientras que una mínima parte está en forma coloidal o particulada.
La concentración de materia orgánica es usualmente baja en aguas subterráneas y en aguas marinas, variable en aguas superficiales y puede llegar a ser bastante alta en algunos casos concretos, como en lagos eutrofizados.
Esta materia orgánica natural del agua proviene principalmente del arrastre de materia orgánica de los suelos circundantes y de reacciones biológicas, químicas y fotoquímicas que sufren los subproductos orgánicos derivados de la descomposición de plantas y animales en el medio acuoso.
La materia organica está formada por moléculas fabricadas por los seres vivos. Son moléculas hechas a base de carbono, suelen ser moléculas grandes, complejas y muy diversas, como las proteínas, hidratos de carbono o glúcidos, grasas o ácidos nucleicos.

La cantidad de materias orgánicas putrescibles se puede determinar por dos procedimientos principalmente:
·      Demanda química de oxígeno, DQO.
·      Demanda bioquímica de oxígeno, DBO.

La primera se realiza por vía química y la segunda por intermedio de las bacterias. Las dos oxidan la materia orgánica fijando el oxígeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario