miércoles, 13 de junio de 2012

Sustancias conservativas y no conservativas

  • Sustancias conservativas:
Los contaminantes conservativos son aquellos que no son afectados por los procesos naturales, en principio dichas concentraciones solo son reducidas por dilución. Dentro de este tipo de contaminación se encuentran muchas sustancias inorgánicas. Su estructura química se mantiene a lo largo del tiempo a pesar de su interacción con los materiales del medio. Como ejemplo están los metales pesados.
La contaminación orgánica tiene en cuenta los fenómenos de desoxigenación de los cursos de agua, el vertido excesivo de materia orgánica biodegradable va a ser degradado por bacterias heterótrofas que los usan como energía y como fuente de moléculas orgánicas necesarias para su biosíntesis. Las heces humanas son las fuentes más importantes de sustancias que consumen el oxigeno.

  •  Sustancias no conservativas:
Los no conservativos son sustancias que pueden ser degradadas por los procesos naturales de auto-purificación y sus concentraciones se reducen con el tiempo, dependiendo de la calidad del agua receptora, de la temperatura y de otros factores ambientales. Entran en este tipo de contaminación la mayoría de las sustancias orgánicas, algunas sustancias inorgánicas y muchos microorganismos.


1 comentario: