miércoles, 13 de junio de 2012

Autopurificacion


La autopurificacion es la capacidad de un cuerpo de agua para deshacerse de los contaminantes. La eliminación de materia orgánica de material, de plantas nutrientes, o de otros contaminantes procedentes de un lago o una corriente por la actividad biológica del residente comunidad biodegradable material de agregado a un cuerpo de agua gradualmente será utilizado por los microorganismos en el agua, la reducción de los contaminantes niveles.

Los tres procesos básicos que constituyen el sistema de purificación natural de agua en la naturaleza son:


1. La evaporación, seguida de condensación, elimina casi todas las sustancias disueltas.

2. La acción bacteriana convierte los contaminantes orgánicos disueltos en unos cuantos compuestos sencillos.

3. La filtración a través de arena y grava elimina la mayor parte de la materia en suspensión del agua.


En cualquier corriente podemos distinguir diferentes zonas a partir del punto donde se origina la contaminación. Tomando como modelo un rio en el cual desemboca un emisario con aguas servidas, este presenta las siguientes:
·         Zona de degradación:

a)   Características físicas: zona corta, elevada turbiedad, color marcado, los rayos del sol no penetran, formación de lodo en el fondo.

b)    Características químicas: reducción de O2, aumento de CO2, aumento de cloruros, nitrógeno presente en forma orgánica.

c)    Características biológicas: desaparecen los peces y plantas verdes, aparecen algas, hongos, protozoarios y gusanos.
·         Zona de activa descomposición:
a)    Características físicas: color variado, presencia de olor y burbujas de gas, barro viscoso, poca luz.

b)    Características químicas: reducción del O2, presencia de acido sulfhídrico y dióxido de carbono al principio, al final metano y amonio.

c)    Características biológicas: abundancia de bacterias anaerobias, ausencia de peces y plantas verdes.
·         Zona de recuperación:
a)    Características físicas: zona larga, aguas gradualmente claras, ausencia de lodo, no hay gas ni malos olores.

b)     Características químicas: aumento de la cantidad de O2 disuelto, disminución del CO2, amoniaco en poca cantidad, nitrógeno en forma de nitrito y nitrato.

c)    Características biológicas: disminución del numero de bacterias, aparecen protozoarias y crustáceos, presencia de hongos, algas, algunas plantas caracoles y peces.
·       Zona de aguas claras: aparecen plantas grandes y pequeñas, disminuyen las bacterias, aparece vida acuática normal. En este proceso de purificación intervienen factores físicos, químicos y biológicos.
En un ecosistema se dan elementos autótrofos y heterótrofos. Los autótrofos, plantas verdes y algunas bacterias llamadas productoras, sintetizan la materia orgánica a partir de constituyentes inorgánicos. Los heterótrofos, consumidores, requieren alimentos orgánicos elaborados. Las plantas heterótrofas, desintegradoras, descomponen la materia orgánica, de plantas, animales y excrementos.
Por supuesto, la capacidad de auto- purificando del agua tiene sus límites. Por ejemplo, las sales y los plásticos no se degradan con facilidad y alteran el proceso natural. Cuando un río no tiene un mantenimiento regular por el hombre, se deteriora. La cama y la vegetación se modifican. Esto dificulta en gran medida las funciones biológicas naturales.


4 comentarios: