miércoles, 13 de junio de 2012

Efectos de la temperatura


Las temperaturas más cálidas hacen que en el agua exista un menor contenido de oxígeno disuelto. Al calentar el agua también hace que los organismos acuáticos aumenten su tasa de respiración y consuman más oxígeno, aumentando su susceptibilidad a enfermedades, parásitos y productos químicos tóxicos. También existe un impacto en el humano y en los ecosistemas terrestres.
·         Efectos biológicos: el aumento de la temperatura no solo puede matas a los peces o mariscos si no también producir efectos en su metabolismo como la reproducción y crecimiento.

·        Efectos físicos: puede existir un cambio en su densidad y viscosidad, con esto también provocar estratificación que también depende de la profundidad y del movimiento del agua.
·         Efectos químicos: para una reacción dada la posición de equilibrio con los cambios de temperatura y con otras condiciones tales como las concentraciones iníciales de los reactivos, es decir la constante de equilibrio que se ve afectada por la temperatura.


En el mar y en la vertical encontramos que el agua superficial tiene mayo temperatura que el agua que esta más abajo, a excepción de las regiones polares. La temperatura del agua va bajando lentamente de arriba abajo, pero al llegar al un punto, el descenso se produce muy rápidamente. A esta zona se le conoce como termoclina. A partir de aquí hacia abajo, la temperatura sigue descendiendo, pero más lentamente. Se establecen así dos capas de agua: una superficial mas cálida y una inferior más fría, más densa y salina.

La termoclina constituye una barrera que cierra la transmisión del movimiento a capas inferiores e impide el intercambio entra las aguas. Así , las aguas cálidas se van empobreciendo en nutrientes (al consumirlos el fitoplancton) y en las capas profundas abundan los nutrientes per la falta de luz y a veces el oxigeno.

El incremento de la temperatura aumenta el metabolismo e intensifica la respiración. En algunos seres del zooplancton, se duplica la actividad respiratoria al pasar de 10 a 20°C la temperatura del agua. Una elevación de la temperatura implica un aumento del metabolismo y una mayor permeabilidad de las branquias. Los peces son poiquilotermos y no pueden regular su temperatura, existiendo una relación directa entre la temperatura del agua y su tasa metabólica. Presentan un rango de temperatura óptima que varía dependiendo de la etapa de desarrollo y de la edad y tamaño. Por encima o por debajo de este optimo, la tasa metabólica varia.



La temperatura influye en el crecimiento. En aumento de temperatura aumenta la velocidad de bombeo de agua y la tasa de filtración de moluscos. El crecimiento se ve afectado por la temperatura directamente. Por lo general, es mejor en aguas con temperaturas más altas.

Los incrementos de temperatura con cambios repentinos y largos producen estrés, provocando hiperventilación, falta de apetito, aletargamiento e incluso  a estos cambios puede suceder la  muerte. Los descensos de temperatura del medio producen estrés, con cese de alimentación, coma, fallos en los mecanismos de osmorregulacion y en los centros respiratorios.

La temperatura influye sobre la cantidad de oxigeno disuelto. El agua a temperatura de 15°C contiene 10mg/L de oxigeno, mientras que si la temperatura es de 30°C solo puede contener 1mg/L.



Influye de igual manera en la reproducción de las especies. Repercute en el momento de desove y en el tiempo de duración de la fase de huevo. Es importante la temperatura también en la tasa de mortandad de diversas especies, y es determinante para la supervivencia de las fases juveniles de la sardina. Cada especie tiene su temperatura optima, que varia a lo largo de su vida.

La temperatura también es determinante en la frecuencia de aparición de las mareas rojas.


13 comentarios: