martes, 12 de junio de 2012

1.4 Morfologia


Morfología

La morfología de los ecosistemas lacustres es función de su origen, el cual determina las relaciones entre contorno y profundidad. Las principales agrupaciones lacustres se encuentran asociadas a cordones montañosos y sus orígenes principales son tectónicos, volcánicos, de glaciación y deslizamientos de tierra entre los cuales se encuentran los lagos más grandes y profundos.

Se agregan a estas formaciones los grandes lagos artificiales generados para producir electricidad. Los lagos y lagunas naturales de menor profundidad se forman por actividad fluvial, costera, disolución y acción del viento. Los parámetros más importantes a controlar son el área del espejo de agua, la profundidad máxima y las profundidades relativas al contorno de la cubeta, información que se define como la batimetría y cuya relación con el área permite calcular el volumen del lago.

 Las mediciones de la morfología de los lagos entregan importante información en relación con el comportamiento lumínico y el térmico, finalmente la productividad de los sistemas. Los lagos profundos (>100 m) tienden a presentar baja producción y son oligotróficos. Las lagunas y lagos someros presentan generalmente productividad alta correspondiente a a sistemas eutróficos.

Los sistemas fluviales, con flujo unidireccional del agua están condicionados en sus características por el caudal (volumen de agua por tiempo) y la corriente (distancia por tiempo), los cuales determinan la presencia de un sustrato pedregoso o fangoso, factores que a su vez influyen en la composición de las comunidades biológicas.

Morfología de Ríos

El trazado de un río se refiere al tipo de trayectoria que presenta en planta. La sinuosidad, que se estima como el cociente entre la longitud del río y la longitud del valle en un tramo, permite diferenciar tres tipos de trazados:

- Trazado recto, relativo a cocientes de sinuosidad inferiores a 1,5, no se aprecian líneas en el cauce pero la línea del thalweg se desplaza alternativamente de una orilla a la otra, haciéndose más visible en aguas bajas.

- Trazado meandriforme, cuando el coeficiente de sinuosidad es superior a 1,5, debido a las curvas que desarrolla el cauce desplazándose en sentido transversal del valle hacia un lado y otro. El tipo de curvas o meandros puede ser muy diferente de unos ríos a otros, pudiéndose diferenciar entre ellos a su vez diferentes tipos de trazados.

- Trazado trenzado, que se desarrolla en tramos de mayor pendiente o cuando la carga sólida es elevada, y se caracteriza por la formación de un curso de agua ancho y poco profundo, que se divide en varios brazos dejando islas intercaladas, uniéndose hacia aguas abajo y volviéndose a separar, a modo de trenzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario